domingo, 4 de noviembre de 2007

"Conociendo los recursos naturales de mi pais"

Agua

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el Recurso Natural más importante y la base de toda forma de vida. Gracias al ciclo hidrológico el agua no se pierde y puede volver a ser utilizada. Sin embargo, no toda el agua presenta en la tierra el bebible, ya que el agua que bebemos es tan solo una fracción del total y esta constituida por el agua dulce, que esté presente en Lagos, Ríos, Arroyos y Humedales. En nuestra región encontramos importantes fuentes de agua dulce como el Río Bío-Bío e Itata.

Suelo

Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.
Además, la materia orgánica incorporada al suelo almacena mayor cantidad de energía, obtenida del Sol por la fotosíntesis, que la materia inorgánica a partir de la cual se sintetizó. Por consiguiente, los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética

Fauna

La fauna, al igual que la flora, representa un recurso natural renovable, de gran importancia para el hombre. A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza. Por este motivo, desaparecieron grandes mamíferos, que fueron exterminados por el hombre. Tal es el caso de los mamuts y de otras especies de animales.

Flora


Los recursos forestales son utilizados para embellecer el paisaje, proteger el suelo, limpiar el aire, producir frutos y, lo más importante, producir madera (celulosa). Chile posee 16 millones de ha de bosque, tanto de especies autóctonas como de pino insigne, de las cuales casi un 50% pertenece a la VIII Región. También destacan los bosques de lenga, coihué mixto, valdiviano y chilote.


Aire


Los gases atmosféricos forman la mezcla que conocemos por aire. En las partes más inferiores de la troposfera, el aire está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, aunque también existen pequeñas cantidades de argón, dióxido de carbono, neón, helio, ozono y otros gases. También hay cantidades variables de polvo procedentes de la Tierra, y vapor de agua.
El oxígeno forma aproximadamente el 21% de la atmósfera, y es el gas más importante desde el punto de vista biológico. Es utilizado por los seres vivos en la respiración, mediante la cual obtienen la energía necesaria para todas las funciones vitales; también interviene en la absorción de las radiaciones ultravioleta del Sol que, de llegar a la Tierra en toda su magnitud, destruirían la vida animal y vegetal.


Fauna marina



Chile cuenta con uno de los sectores pesqueros más importantes de Sudamérica; en sus 4.300 km de litoral se consiguen unas capturas anuales de aproximadamente 6,1 millones de toneladas. Entre los recursos renovables del país, destacaremos la pesca de merluza entre otros, que ha sufrido grandes repercusiones debido a la pesca indiscriminada. Si bien solía ser un recurso abundante, caracterizándose por el gran tamaño corporal y poblacional hoy solo se consigue capturar merluzas de tamaño juvenil.


Cobre
(minerales)


Chile dispone de uno de los mayores yacimientos de cobre conocidos y es uno de los principales exportadores mundiales de este metal. El Teniente es la mayor mina de cobre subterránea del mundo. El cobre es el principal producto de exportación. El cobre es un metal duradero y reciclable de forma indefinida sin llegar a perder sus propiedades mecánicas.
En la actualidad, una casa moderna requiere cerca de unos 200 kilos de cobre, prácticamente el doble de lo que se usaba hace 40 años, pues posee más baños, más aparatos eléctricos, más teléfonos y más computadores.Pero también aparece en elementos mucho menos evidentes, como las monedas, utensilios de cocina, objetos de arte, adornos, pinturas, instrumentos musicales, etc.


Carbón
(mineria)


El carbón mineral es un combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, esporas, etc., que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.
El carbón suministra el 24% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de electricidad, con 40% de la producción mundial.
En Chile, la mayor fuente de carbón se encontraba en nuestra región, en Lota; sin embargo, este recurso natural ya no es explotado debido a que desapareció de las minas siendo hoy consideradas no mas que un monumento histórico.



Salitre
(mineria)



El salitre es un mineral blanco, translúcido y brillante. Químicamente, está compuesto de nitrato de sodio (NaNO3) y de nitrato de potasio (KNO3) y se encuentra naturalmente formando costras con espesores desde 15 centímetros hasta los 3,6 metros. Se le encuentra asociado a los depósitos de yeso, cloruro de sodio, otras sales y arena, conformando en conjunto el "caliche".
Durante los primeros años del siglo XX, el salitre formó parte de la fuente más importante de entradas de dinero al país. La demanda de salitre creció hasta la Primera Guerra Mundial, al término de esta y con la creación de salitre sintético por los alemanes significaron el comienzo de una baja sistemática de la demanda de este producto chileno. Algunos de sus usos son la fabricación de dinamita, explosivos, pirotecnia, medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, etcétera.



Salares


Los salares son cuencas cerradas sin afluente de aguas, poseen alta tasa de evaporación, precipitaciones en la cordillera, volcanismo, acumulación de agua con sales de una laguna, por lo que la única salida para el agua es la evaporación (solo el agua se va, las sales se quedan y se precipitan depositándose, de este modo el acumulo de sales forma lo que conocemos como salares.
El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile cuya superficie, blanca y rugosa, oculta a simple vista un gran lago salobre. Su tamaño es de 300.000 ha y puede ser apreciado en su totalidad gracias a que el aire está completamente seco.
El salar del Huasco tiene importancia para la minería ya que abastece a empresas mineras de agua gracias a las cuencas subterráneas que posee.
Los salares constituyen grandes reservas de minerales entre los que podemos nombrar esta el Litio que es usado para construir naves espaciales por la NASA.



No hay comentarios:

:-..:-...¨¨ Bio Entrete ¨¨...-:..-: