lunes, 29 de octubre de 2007

JUICIO AMBIENTAL

A. ANTECEDENTES
Problema Ambiental: Explotación de yacimiento de Litio en el Salar de San Pedro de Atacama, II Región de Antofagasta.




Descripción del lugar y el problema: El Salar de San Pedro de Atacama es uno de los salares de mayor superficie de la Región; Este y otros salares aledaños poseen importantes depósitos minerales, especialmente de Litio y otros minerales, la mayor parte de éstos con poca o ninguna explotación. Tiene vegetación alofila y una singular diversidad de fauna. En sus lagunas, es posible encontrar con bastante facilidad especies de aves, como flamencos, taguas, patos. También es posible encontrar zorros y algunas especies de roedores.
En Camar y Talabre existe agricultura de subsistencia posibilitada por algunos afluentes de ríos o vertientes cordilleranas. En estos pequeños poblados viven bastante aislados, tanto por las distancias como por la mala calidad de los caminos.

El problema ambiental tiene relación con la explotación de yacimientos de litio en las zonas del Salar de Atacama en su borde oriental. La idea es parte de un programa mayor de desarrollo regional, que incluye varios proyectos de explotación minera no cuprífera, preferentemente no metálica. La fundamentación que hay detrás, es la facilidad de extracción y el creciente aumento del valor de algunos de ellos, especialmente del litio. Se intenta incrementar, de esta forma, los ingresos regionales y generar nuevas obras de desarrollo, especialmente hacia sectores del interior, donde la mayor parte de la población vive en situación de pobreza. Para algunas fases de la explotación ha sido necesario contratar mano de obra local, lo que también ha ido en beneficio de los habitantes de Camar y Talabre y otros pueblos aledaños.

En su primera etapa, el proyecto de explotación involucra la remoción de 20 mil toneladas de material en un plazo de 2 años. Para ello, se hará uso de maquinaria pesada (palas y camiones), utilizando una superficie cercana a los 4 kilómetros cuadrados. Además será necesario construir caminos de acceso desde Talabre, poblado que se ubica en el borde del salar, por el lado sureste.
Diversas entidades y organismos públicos han hecho llegar sus demandas ante este tribunal, el que deberá resolver cuáles son las medidas correctas y se pronunciará sobre el fondo del asunto: ¿Quién tiene la razón? o ¿cuál es el mejor camino a seguir?

B. PARTES INVOLUCRADAS (QUE A TRAVÉS DE UN REPRESENTANTE CONFORMARÁN EL PANEL INTEGRADO)

1.- EMPRESA CONTRATISTA "LITIONOR"

Litionor es una empresa minera dedicada en forma exclusiva a la extracción y procesamiento de litio. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de similar envergadura en los salares de Perú y Bolivia. Cuando el Ministerio de Explotación Racional llamó a licitación por la explotación de los yacimientos del Salar de Atacama, prácticamente no hubo competencia ante las garantías de Litionor. La empresa reconoce la importancia de realizar la extracción y transporte de forma tal que el medio ambiente sea lo menos perjudicado posible. Para ello dispone de la mejor maquinaria y el personal más calificado. Además del personal profesional, la empresa contratará habitantes de los pueblos vecinos, por su conocimiento del salar y su capacidad física adaptada a la altura. La empresa construirá todos los caminos que sean necesarios, como un aporte más a la población. Por último, de común acuerdo con la Municipalidad del sector, la empresa se ha comprometido en financiar íntegramente la remodelación de la escuela de Talabre, como acto de desagravio ante cualquier contratiempo de la faena.

2.- MUNICIPALIDAD DE SURI

El proyecto se desarrollará dentro de los límites administrativos de la comuna. La Ilustre Municipalidad apoya activamente la iniciativa del gobierno, pues reconoce la necesidad de mayores ingresos para la comuna. Además de la construcción y mejoramiento de la infraestructura, reconoce la importancia de las nuevas fuentes de trabajo que se producirán, tanto por la contratación de mano de obra, como por el desarrollo del comercio y el transporte. El gobierno ve en este proyecto de explotación una oportunidad ineludible de auge para la comuna. Ha tomado todas las previsiones para que la Intendencia Regional le haga beneficiario de los primeros proyectos de mejoramiento surgidos con las ganancias de la explotación minera no cuprífera. Asimismo, existe plena confianza en la empresa respecto al cumplimiento de las medidas de mitigación del proyecto. El apoyo económico ofrecido para el mejoramiento de la escuela (y consecuente educación de los niños de Suri) ha sido recibido con total agrado y no ha hecho otra cosa que confirmar la credibilidad en Litionor. En definitiva, la Municipalidad está totalmente de acuerdo con la puesta en marcha del proyecto.

3.- EQUIPO CONSULTOR CIENTÍFICO Y AMBIENTAL "FUTURO SEGURO"

El equipo consultor ha desarrollado un estudio de impacto ambiental, una línea de base ecológica previa y ha determinado que los impactos positivos del proyecto son muchos, los negativos algunos, pero que pueden resolverse a través de medidas de mitigación. No han encontrado en la zona restricciones de importancia y consideran que se pueden resolver con facilidad los problemas presentados, tanto los de tipo ecológico (flora, fauna, suelos, etc.) como los sociales. La fauna se puede relocalizar hacia lugares no intervenidos, a través de un proceso científico, las escasas plantas encontradas no son únicas y están ampliamente representadas en otros sectores del salar. Ellos no han encontrado especies particularmente amenazadas o cuyo número poblacional sea crítico. El estudio técnico ha sido desarrollado en un tiempo adecuado, y está profusamente documentado con evidencia de terreno y de gabinete que aseguran que el proyecto es viable en la perspectiva ecológica y ambiental.

4.- GRUPO ECOLOGISTA "PACHAMAMA"

Este grupo aboga por no modificar nada de lo existente. Ellos consideran que el paisaje de esta zona de Chile es incomparable y que, de hecho, no existe en ningún otro lugar. Les cuesta creer que el proyecto se llevará a cabo sin contaminar las aguas de las lagunas salobres. La población de aves asociada a las lagunas depende de los crustáceos y algas microscópicas que sobreviven en ambientes salinos, pero que son fácilmente afectados por cambios ambientales. Las especies asociadas a este tipo de ambiente también son en extremo sensibles a la intervención humana. Se sabe, por ejemplo, que acercarse a una colonia nidificante de flamencos produce el abandono permanente de huevos y nidos. De las tres especies de Flamencos existentes en Chile el Flamenco Chileno y el Andino están presentes en las lagunas del salar durante todo el año, estableciendo numerosas colonias de nidificación (lo que es muy poco común). El Flamenco de James (o parina chica), el más amenazado y escaso de los tres, es posible de encontrar durante ciertas épocas del año. Especies como el Pato Juarjual, Playero de Baird o el Caití viven asociadas en forma casi exclusiva a este tipo de hábitat, que si bien está presente en otros sectores del salar, no existe justificación para intervenir. Los ecologistas también reconocen que el proyecto tendrá un efecto social importante, que añadido al deterioro ambiental, producirá una pérdida progresiva del acervo cultural de la comuna y la región. En definitiva, los ecologistas están en completo desacuerdo con el proyecto de explotación de litio.


5.- FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL SOL GRANDE

La Facultad de Antropología de la Universidad del Sol Grande, en sus departamentos de Arqueología y de Ciencias Humanas está en desacuerdo con el proyecto. Actualmente se encuentran desarrollando estudios sobre las tradiciones de origen aymará de los pueblos altiplánicos y sobre la evolución de la organización comunitaria en pueblos agrícolas altiplánicos. Desde la vertiente arqueológica, también existe un proyecto relacionado con hallazgos de restos de poblaciones precolombinas en las cercanías de Suri. Los investigadores son conocedores de la organización social de los pueblos del interior asociados a oasis altiplánicos (como es el caso de Camar y Talabre) y saben perfectamente cuál sería el efecto de los requerimientos de mano de obra entre la población joven por parte de la empresa contratista. Gran parte de la tradición de estos pueblos gira en torno a las actividades derivadas de la agricultura (limpieza de canales, cosecha, etc.) y un trabajo alternativo, mejor remunerado y con mayores expectativas generaría un alejamiento progresivo del acervo que le da identidad al poblado de origen. No están en contra de las nuevas expectativas o de una ampliación de los umbrales de desarrollo personal. Deberían existir soluciones del gobierno regional para poder compatibilizar ambos aspectos: una mejoría en la dignidad, sin pérdida de la tradición histórica. Por otro lado, los hallazgos arqueológicos referidos se encuentran a menos de 2 kilómetros de la ruta que debería seguir el camino construido por la empresa. Las características orográficas impiden una ruta alternativa, a menos que se incrementaran los recursos económicos en más de un 20%. El problema es que los hallazgos recién fueron hechos y probablemente existan restos esparcidos en un perímetro mucho más amplio. La maquinaría requerida para la construcción del camino probablemente destruiría piezas invaluables desde el punto de vista arqueológico y aunque no fuera así, se trata de tareas que no pueden realizarse simultáneamente.


6.- JUNTA VECINAL DE TALABRE

Esta asociación es la representante oficial de los intereses de la comunidad de Talabre. Está dirigida por los pobladores más antiguos del pueblo y tiene un rol fundamental en todas las decisiones que afecten, en forma especial, los temas relacionados con la producción agrícola. Se oponen a esta explotación minera básicamente por dos motivos. Como residentes más antiguos del poblado y descendientes de los primeros habitantes de la zona, se sienten poseedores de una tradición que sobrepasa cualquier iniciativa gubernamental. Se sienten pasados a llevar, pues la pérdida de habitantes jóvenes dedicados a faenas mineras y no agrícolas, producirá un deterioro progresivo de aquellas características que identifican a la comunidad. Reconocen también que la construcción de caminos no es realmente una ayuda importante para la zona, pues esto permitirá el acceso a cualquier persona hacia sectores del salar que se mantuvieron intactos durante siglos. Sienten que la remodelación de la escuela es un aporte que no justifica la puesta en marcha del proyecto, pues la misma comunidad tenía planificado arreglarla con fondos propios.


7.- JURADO Y SENTENCIA

El problema es cómo resolver este importante problema con implicaciones ambientales, conciliando los legítimos intereses de cada una de las partes. LA SENTENCIA debe dictarla un JUEZ IMPARCIAL, previa deliberación de un JURADO compuesto por cuatro personas, y atendiendo a los puntos anteriores, pero basándose exclusivamente, a la vez, en la argumentación que cada parte haga de sus intereses, excluyendo su propio criterio, y los conocimientos. Además el juez abrirá el juicio a una Asamblea con la comunidad local, la que podrá opinar respecto de cuáles de los argumentos son los de mayor peso y ameritan que una decisión judicial favorezca al grupo (o grupos) que los sustentan. El juez debe atender exclusivamente a los hechos que se le presenten (complementados por la creatividad de cada grupo y defensa de su posición), además de escuchar el veredicto de la comunidad organizada en la Asamblea, y él propondrá una solución en Justicia y Equidad, dando la razón a quién corresponda.

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